Formación Basada en Competencias FBC

Fundación Educación para el Desarrollo - Fautapo
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La Formación Basada en Competencias a través de las actividades de aprendizaje promueve la búsqueda de información, la realización de ejercicios que fortalezcan el aprendizaje, la elaboración de imágenes o ejemplos que contribuyan a clarificar los conceptos y facilitar su comprensión, el desarrollo de auto evaluaciones parciales que permitan al estudiante conocer el estado real de su proceso de aprendizaje.

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Veamos algunas diferencias entre la formación basada en competencias (FBC) con respecto al enfoque de formación tradicional:

Formación Tradicional

  • Desconectada de la realidad del entorno.
  • Enfoque centrado en la enseñanza.
  • Prima la transferencia de información.
  • Desconocimiento de los intereses de los estudiantes y de la necesidad de potenciar sus capacidades y habilidades.
  • Currículo rígido y/o poco flexible.
  • Clase magistral como metodología única.
  • Alumno receptor pasivo de información.
  • Uso de texto escrito como prioritario.

Formación Basada en Competencias

  • Atiende las necesidades cambiantes de la sociedad y sus profesionales.
  • Enfoque centrado en el aprendizaje y la gestión del conocimiento.
  • Importancia de la formación integral y permanente.
  • Se parte de la necesidad de potenciar las
  • competencias genéricas, transversales y específicas de los grupos a los que va dirigida.
  • Currículo integrado y flexible.
  • Metodología diversa, activa y participativa.
  • Estudiante agente de su propio aprendizaje
  • Centrada en otras formas alternativas de trabajo.

La formación basada en competencias se caracteriza por:

  • Desarrolla competencias que responden a los requerimientos del contexto real.
  • Parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto.
  • Integra la teoría con la práctica en las diversas actividades.
  • Promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre estos y los procesos laborales y de convivencia.
  • Fomenta la construcción del aprendizaje autónomo orienta la formación y el afianzamiento del proyecto ético de vida.
  • Busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socio económico.
  • Fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas, trascendiendo de esta manera el currículo basado en asignaturas compartimentadas.

Para lograr el desarrollo de competencias es necesario introducir estrategias y técnicas didácticas que lejos de fomentar el aprendizaje memorístico de contenidos desarticulados, promuevan el desarrollo de un saber hacer ligado al verdadero ejercicio profesional, con base en conocimientos disciplinares sólidos y con las actitudes y valores que caractericen a un desempeño idóneo.

Didáctica

La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje.

Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Enseñanza

Proceso de facilitación y mediación del aprendizaje, donde el docente prepara las condiciones necesarias (actividades, retos, desafíos, problemas, información, espacio, materiales, etc.) para que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes

Aprendizaje

Proceso activo, significativo, cooperativo, de construcción de saberes nuevos sobre la base de saberes anteriores para crear nuevas ideas o darles nuevo significado.


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