Metodología Constructivista de KOLB

Fautapo
Blog / Post
27 de diciembre de 2021

Definición

El método de Kolb, plantea articular los distintos estilos de aprendizaje en la planificación y ejecución de la formación, con la finalidad de dar similares oportunidades a los estudiantes que aprenden de maneras diferentes.

Características

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos a partir de:

a) una experiencia directa y concreta

b) o bien de una experiencia abstracta (leer o escuchar un relato, explicación, exposición)

Las experiencias concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando se las elabora de alguna de estas dos formas:

a) reflexionando y pensando sobre ellas

b) experimentando de forma activa con la información recibida

En la práctica, la mayoría de las personas tiende a especializarse en una o dos formas de percibir y procesar la información, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de estudiantes, dependiendo de

la fase en la que prefieran trabajar:

Estudiante: activo - reflexivo - teórico - pragmático

Características del método

Sin embargo, para Kolb (2004), un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente desarrollar un proceso formativo, módulo o asignatura, de forma tal que se garanticen actividades que cubran todas las fases de la rueda.

Con eso por una parte se facilita el aprendizaje de todos los estudiantes, cualquiera sea su estilo preferido y, además, les ayudar a potenciar las fases con los que se encuentran menos cómodos.

Pasos en el proceso

Fase I: Experienciación o Experiencia Concreta (EC)

Es una fase donde se entrar en primer contacto con alguna experiencia propia relacionada con la competencia, para que los estudiantes comprendan la importancia y la necesidad de lograr el desempeño, puedan asumir el reto y compromiso de lograrlo.

Fase II: Observación Reflexiva (OR)

Los estudiantes deben observar actividades y problemas del contexto (ejemplos) de situaciones de aplicación similares, haciendo comparaciones y evaluando los logros y aspectos a mejorar, para identificar aspectos comunes y relevantes.

Fase III: Conceptualización Abstracta (CA)

En esta fase se apunta al saber conocer de la competencia, haciendo una descripción de los aspectos y características del desempeño. Los estudiantes deben apropiarse de los aspectos disciplinares, conceptuales y procedimientos que se necesitan para la realizar las actividades y resolver los problemas del contexto.

Fase IV: Experimentación Activa (EA)

En esta fase los estudiantes deben aplicar lo aprendido en las fases anteriores, aplicando conceptos y teorías, realizando actividades y resolviendo problemas en casos o situaciones reales.

Sugerencias de actividades para cada fase

Actividades para actuar (Estilo activo)

Todas las actividades que permitan la participación activa del estudiante trabajan esta fase. Algunos ejemplos son las actividades de laboratorio y el trabajo de campo. En general el trabajo en proyectos y todas las actividades que supongan conseguir algo concreto. También el trabajo en equipo, las tareas poco estructuradas en las que los estudiantes puedan explorar distintas posibilidades.

Actividades para reflexionar (Estilo reflexivo)

Esta fase necesita de actividades que permitan a los estudiantes pensar sobre lo que están haciendo. Por ejemplo, diarios de clase, cuestionarios de auto-evaluación, registros de actividades y la búsqueda de información.

Para cubrir esta fase en el aula necesitamos crear oportunidades (por ejemplo, actividades en grupos pequeños) que les permitan comentar con sus compañeros lo que están haciendo, para que hablen y se expliquen unos estudiantes a otros.

Actividades para teorizar (Estilo teórico)

Esta fase requiere actividades bien estructuradas que ayuden a los estudiantes a pasar del ejemplo concreto al concepto teórico. Un ejemplo son las actividades en las que tienen que deducir reglas o modelos conceptuales, analizar datos o información, diseñar actividades o experimentos o pensar en las implicaciones de la información recibida.

Actividades para experimentar (Estilo pragmático)

En esta fase se parte de la teoría para ponerla en práctica. Las simulaciones, el estudio de casos prácticos y diseñar nuevos experimentos y tareas son actividades adecuadas para esta fase. También las actividades que les permiten aplicar la teoría y relacionarla con su vida diaria.

Evaluación

La evaluación deberá valorar los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en términos de saberes y desarrollo de competencias previstas para cada paso del proceso. Los estudiantes deberán conocer qué es lo que se espera como resultado de su aprendizaje.

El docente debe indicar qué aspectos se tomarán en cuenta para la evaluación:

  • Elaboración de alguna actividad de presentación de evidencias.
  • Entrega de tareas producto del proceso de ejecución de las actividades (resumen, reporte, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc.).
  • Participación de los estudiantes en las actividades del proceso (compromiso. Responsabilidad, aportes a la discusión, motivación a los compañeros para participar, etc.).
  • Presentación final de los resultados y productos.

Por otra parte, los docentes deben valorar de forma continua el trabajo que desarrollan los estudiantes, brindando apoyo y retroalimentación permanente. Es recomendable para el docente elaborar un formato para registrar la evaluación del proceso.

Los estudiantes deben tener la posibilidad de:

  • Evaluarse a sí mismos-autovaloración.
  • Evaluar a los compañeros-covaloración.
  • Evaluar al tutor 15


Comparte este post en:

Mantente en contacto

https://neotedi.edu.bo
67170672
info@neotedi.edu.bo

Neo TEDI

Copyright © 2021