¿Por qué es importante que Sofia aprenda a aprender?

María Soledad Bos - Graciana Rucci
Blog / Post
09 de septiembre de 2021

Sofia tiene 12 años, vive en San Jose, Costa Rica y le encanta ir a la escuela, sus clases favoritas son matemáticas, ciencia y educación física. Cuando le preguntas cuál es su maestra preferida dice que es Marta, la maestra de ciencia, porque siempre tiene historias interesantes sobre la naturaleza y los animales. Acaba de terminar sexto grado y nos dice que cuando sea grande quiere ser veterinaria y ayudar a cuidar todos los animales que viven las selvas costarricenses.

Card image cap

A Sofia, como a todos los niños y niñas que hoy en día están en la escuela, les tocará vivir en un mundo en constante cambio. A lo largo de la vida de Sofia cambiará con seguridad varios de los trabajos que tenemos hoy en día, la manera que nos relacionamos con el medio ambiente, la manera que aprendemos, como vivimos, como accedemos a doctores e, inclusive, lo que comemos.  Lo que Sofia aprende hoy en la escuela le deberá servirle no solo para poder terminar sus estudios exitosamente sino también para poder seguir aprendiendo y adaptarse a los muchos cambios que enfrentará durante su vida adulta. Los niños y jóvenes que hoy en día están en la escuela y universidades deben estar listos para convivir con ese constante cambio y contar con las habilidades que les permitirá adaptarse a lo largo de su vida a esos cambios.

A lo largo de nuestra vida desde que nacemos, durante nuestro paso por la escuela y aun cuando estamos trabajando, vamos adquiriendo y acumulando habilidades que nos permiten contribuir productivamente a la sociedad en la que vivimos, mejorar nuestro propio bienestar y ser buenos ciudadanos. Estas habilidades las vamos adquiriendo y acumulando a lo largo de nuestra vida, y hay ciertos momentos donde es más propicio adquirir ciertas habilidades y, además, lo hacemos en distintos espacios: la escuela, las universidades o nuestros trabajos. Veamos en detalle los momentos clave de la vida de Sofia para adquirir estas habilidades.

Cuando Sofia era pequeña, estaba en casa y luego en su prescolar fue clave que ella desarrollara las habilidades que le permitieron ingresar a la escuela lista para aprender. Las experiencias en estos primeros años sientan las bases para desarrollar habilidades a lo largo de la vida. En estos primeros años Sofia aprendió a comunicarse, a relacionarse con otros niños y su familia, aprendió a manipular diferentes objetos y desarrollo habilidades cognitivas que hicieron que cuando entrar al prescolar estuviera lista para seguir aprendiendo.

Al entrar a la escuela, Sofia aprendió matemáticas, ciencias y lengua, estas habilidades básicas le están permitiendo a Sofia seguir aprendiendo en la escuela y tener una trayectoria escolar exitosa. Durante los años que estamos en la escuela, debemos desarrollar habilidades académicas en materias como lengua y matemática y dominar estas habilidades básicas es vital para asegurar el éxito en la trayectoria escolar. Un gran desafío que vemos en América Latina y el Caribe es que los niños lamentablemente no adquieren estas habilidades básicas durante su paso por la escuela:  en tercer grado, por ejemplo, la mitad de los estudiantes no dominan los conceptos matemáticos básicos y el 40% no tienen las habilidades de lectura adecuadas que les permitirán seguir aprendiendo. Y lo mas grave es que estas deficiencias en habilidades son más pronunciadas entre los niños de menor nivel socioeconómico y esa deficiencia no se cierra durante su paso por la escuela, y al final de la secundaria baja, la mitad de los jóvenes siguen sin contar con habilidades básicas de lectura, matemática y ciencia.

Sofia está entrando en la adolescencia, y en esta etapa lo más importante es que siga con su interés de aprender, que siga en la escuela y que se gradúe con las habilidades cognitivas y socioemocionales que le permitirán seguir aprendiendo, poder acceder al trabajo de sus sueños como veterinaria y ser una buena ciudadana. Lamentablemente, en la región, solo el 60 % de los estudiantes se gradúan de la escuela secundaria. Si combinamos este dato con pruebas de aprendizaje, vemos que solo el 19% se gradúa con las habilidades básicas para acceder a buenos empleos o seguir estudiando y los empleadores de la región confirman este dato al sostener que no encuentran personas con habilidades apropiadas entre los graduados de secundaria. Para Sofia, será clave que al pasar por la escuela secundaria desarrolle además las habilidades socioemocionales que les permitan hacer frente a cambios constantes y seguir aprendiendo durante la vida.

Al graduarse de la secundaria, Sofia cursará sus estudios universitarios y se convertirá en veterinaria, pero deberá seguir aprendiendo. La ciencia y la manera que cuidamos a los animales y sus hábitats estarán en constante cambio y también Sofia deberá seguir aprendiendo y adaptarse a esos cambios para poder tener éxito como veterinaria. Lo más importante cuando somos adultos es la capacidad de seguir aprendiendo y poder adaptarse a cambios constantes.

Prioridades del Grupo BID para el desarrollo de habilidades

Reconociendo la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y con el fin de que todas las personas logren desarrollar las habilidades que les permitirá tener una vida plena, saludable y productiva, desde el Grupo BID proponemos cinco líneas de acción para apoyar a los países de la región:

  1. Asegurar el acceso a oportunidades de aprendizaje pertinentes y de alta calidad durante toda la vida. Esto se logra con buenos maestros, instructores y orientadores, acompañados de currículos relevantes y culturalmente apropiados, pedagogías eficaces y culturalmente sensibles, y espacios de aprendizaje apropiados. Así mismo, es clave transformar la educación técnico-vocacional y formación profesional de la mano del sector productivo, y más ampliamente atraer a las empresas al ecosistema de desarrollo de habilidades. Además, es importante promover el aprendizaje permanente como una estrategia para que todas las personas estén equipadas con las habilidades necesarias para ser parte de la sociedad, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.
  2. Reforzar los mecanismos de aseguramiento de la calidad y relevancia, y promover una mejora continua de las oportunidades de aprendizaje. Estos mecanismos deben incluir la generación y uso de información oportuna y de calidad para que los estudiantes, docentes, padres, trabajadores y dirigentes puedan tomar buenas decisiones. Así mismo, es necesario expandir las opciones formativas postsecundarias asegurando su pertinencia, el número de instituciones y programas postsecundarios pertinentes.
  3. Consolidar y desarrollar mecanismos de financiamiento y cofinanciamiento para mejorar la eficiencia, efectividad y cobertura de las oportunidades de desarrollo de habilidades. En este ámbito, es crucial potenciar la formación inclusiva, bilingüe e intercultural y poner especial énfasis en los jóvenes y en los adultos vulnerables. Para ello, es esencial promover incentivos y mecanismos de cofinanciamiento público-privado para aumentar la inversión en el desarrollo de habilidades.
  4. Apalancar el uso de tecnología para ampliar el acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje y mejorar la eficiencia de los sistemas. Para promover el desarrollo de habilidades se debe fomentar la transformación digital en dos grandes áreas: la enseñanza y el aprendizaje, y la gestión y toma de decisiones (incluyendo la expansión de internet para acceder a estas tecnologías). Igualmente, es fundamental no dejar todo en manos de la tecnología y guiar a la persona en sus trayectorias de aprendizaje y laborales, promoviendo esquemas de aprendizaje híbrido. El factor humano sigue siendo esencial, y más allá de las habilidades digitales también es clave contar con habilidades socioemocionales (aún en trabajos relacionados con tecnología). La inteligencia artificial tiene múltiples aplicaciones en este ámbito, pero es importante asegurar una gestión ética de los datos.
  5. Promover activamente la generación y uso de evidencia para guiar decisiones sobre desarrollo de habilidades. Los gobiernos, los investigadores y la sociedad civil tienen un rol clave en la producción de evidencia rigurosa sobre qué funciona para desarrollar habilidades a lo largo de la vida. El fomento de la innovación, la experimentación y las alianzas estratégicas permitirán crear soluciones escalables y costo-efectivas para mejorar las oportunidades de los ciudadanos.

 


Comparte este post en:

Mantente en contacto

https://neotedi.edu.bo
67170672
info@neotedi.edu.bo

Neo TEDI

Copyright © 2021