sqa - qué sé, qué quiero saber, qué aprendí

Julio Pimienta Prieto
Blog / Post
15 de diciembre de 2021

¿Qué significa sqa?

Es el nombre de una estrategia (Ogle, 1986) que permite motivar al estudio; primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido.

¿Cómo se realiza?

• Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema.
  • Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones: Lo que sé: Son los organizadores previos; es la información que el alumno conoce. Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema. Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.
  • El último aspecto (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de evaluación.
  • Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico; sin embargo, tradicionalmente se utiliza una tabla de tres columnas.

¿Para qué se utiliza?

La estrategia sqa permite:

• Indagar conocimientos previos.
  • Que los alumnos identifiquen las relaciones entre los conocimientos que ya poseen y los que van a adquirir.
  • Plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el profesor.
  • La generación de motivos que dirijan la acción de aprender.

Ejemplo

Sobre la teoría psicogenética de Piaget

Lo que sé
  • Piaget propone etapas de desarrollo infantil.
  • Elabora una teoría del aprendizaje.
  • Fue criticado por sus métodos de investigación.
  • Sentó las bases del constructivismo.
 Lo que quiero saber
  • ¿Cuáles son las etapas del desarrollo infantil?
  • ¿Cuáles son las aportaciones de Piaget en relación con la enseñanza de las matemáticas?
  • ¿Cuál era la concepción de Piaget en relación con el desarrollo del pensamiento?
 Lo que aprendí
  • Piaget conceptualiza periodos por edades e identifi ca cuatro: sensoriomotor, preoperatorio, de operaciones concretas y de operaciones formales.
  • Conservación de número.
  • Conservación de longitud.
  • Conservación de cantidad de líquido.
  • Conservación de materia (cantidad sólida).
  • Conservación de áreas.
  • Conservación de peso.
  • Conservación de volumen.
  • Las personas interpretan y construyen su realidad.
  • Para Piaget, el niño es la causa principal de su desarrollo y aprendizaje.
  • El desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento mediante la asimilación y acomodación, lo que implica crear y recrear esquemas de pensamiento.
  • Considera los conocimientos previos como punto de partida para el aprendizaje de uno nuevo.

Comparte este post en:

Mantente en contacto