Cómo ser un profesor Afectivo y Efectivo con estas 7 claves

Eleinternacional
Blog / Post
11 de noviembre de 2021

Para construir una buena base y cimientos en el proceso de enseñanza es necesario conseguir que tus alumnos se sientan comprendidos y queridos. Ese vínculo será el motor para que el alumno aprenda y mejore su rendimiento académico. Por tanto, la afectividad en el aula de ELE y de idiomas es primordial para el avance de los alumnos.

Card image cap

Muchos profesores no son conscientes de la importancia del vínculo emocional con sus alumnos. Y este puede ser uno de los motivos por los que estos no consiguen buenos resultados, pudiendo afectar también a su desarrollo social. 

Teniendo en cuenta la relevancia del vínculo afectivo en el aula y la responsabilidad que debe asumir el profesor, vamos a ver en este artículo sus beneficios, las consecuencias que tiene la ausencia de este vínculo y algunas claves para ser más afectivo en el aula de ELE y de otros idiomas.

En el módulo 5 de nuestro curso universitario de especialiación en enseñanza de ELE general abordamos el tema de la dimensión afectiva en la enseñanza de ELE. Si quieres profundizar en esto, esta formación te proporcionará las habilidades que necesitas.

Beneficios de la afectividad en el aula de ELE: por qué crear un vínculo afectivo entre docente y alumno 


Estas son algunas razones por las que debes trabajar este vínculo afectivo en el aula de ELE o de otros idiomas:

  • Dota al alumno de seguridad y confianza.
  • La comunicación con el profesor es más fluida.
  • Favorece la autoestima del docente para establecer nuevos vínculos.
  • Potencia el desarrollo cognitivo, social y afectivo del estudiante.
  • El alumno se muestra más motivado y receptivo para alcanzar el éxito.
  • Mejor rendimiento académico.

Y, ¿qué pasa si el profesor decide no crear ese vínculo afectivo con sus alumnos? ¿Hay consecuencias? Esto podría ser perjudicial para el alumno y provocar:

  1. Desconfianza y miedo.
  2. Baja autoestima. Descubre en este post cómo fomentar la autoestima en el aula con ejercicios y estrategias efectivas.
  3. Poca comunicación con el profesor.
  4. Inconvenientes en el desarrollo afectivo y social. 

La afectividad en el aula de ELE: 7 claves para ser un profesor afectivo y efectivo en el aula

Profesora dando clases online
Veamos entonces qué acciones o claves tener en cuenta para influir de forma positiva en tu alumnado y ser un profesor afectivo, que les ayude a su desarrollo integral en el ámbito social, personal y profesional.

1. Trabaja la comunicación no verbal 

Tan importante es la comunicación verbal como la no verbal. Pero esta última a veces se descuida o no se tiene en cuenta. 

Algunos ejemplos de comunicación no verbal que puedes empezar a considerar para ser un profesor afectivo:

Sonríe cuando empieces a dar clases.
Contacto visual.
Domina el tono de tu voz. No grites, prueba a enfatizar.
El silencio también es importante.
No obstante, queremos destacar en este punto que aunque la comunicación no verbal transmita más que la verbal, algunos gestos pueden ser confusos para algunas culturas. Por eso, te aconsejamos que te asegures que han entendido tu mensaje, apoyándote en la comunicación verbal e investigando qué significan algunos gestos en aquellos países de los que sean tus alumnos.

2. No estés tenso

Cuando alguien está más relajado, hace mejor su trabajo. Eso ocurre en todos los sectores.

Un profesor relajado y tranquilo enseñará mejor, transmitirá confianza, estará más abierto a la escucha y podrá dar lo mejor. 

Si te encuentras estresado o tenso, antes de clase prueba a realizar ejercicios de relajación o realiza actividades que te transmitan tranquilidad y paz: leer un libro, escuchar tu música preferida, contar hasta 10, coger aire por la nariz y expulsarlo por la boca, etc.

3. Aplica la disciplina positiva en el aula

Si quieres educar a tus alumnos de forma consciente, respetuosa, efectiva y afectiva debes aplicar la disciplina positiva en el aula. 

Para ello, entre otras cosas, deberás establecer normas y límites de forma respetuosa. Y, por otro lado, te recomendamos que utilices herramientas como el enfoque en soluciones, en lugar de castigos para mejorar el comportamiento de tus alumnos.

4. Sé paciente y entiende que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje

No olvides que cada uno aprende a su ritmo y debes respetar sus tiempos. El hecho de que alguien cometa errores, no puede hacerte perder los nervios porque vas mal de tiempo y tienes que llegar a unos objetivos. 

5. Conoce a tus estudiantes

Realiza actividades para conocer con más detalles a tus alumnos, sus intereses, aficiones, gustos…Y crea actividades teniendo en cuenta esta información para conseguir más participación e interacción en clase. 

6. Motiva su aprendizaje con tareas de su interés 

Un alumno estará más concentrado y atento en clase cuando un tema sea de su interés y esté vinculado con un tema o personajes cercanos que le rodea.

Las clases gamificadas por ejemplo serán un buen recurso para despertar el interés con un tema que responda a una necesidad real del alumno. O incluso el uso de metodologías activas como el ABP puede ser una estrategia efectiva para fomentar la curiosidad y la motivación.

7. Sé tolerante con otras formas de aprendizaje

No solo hay una forma de aprender. Por lo que si un alumno usa una herramienta diferente a la del profesor o a la de otros alumnos para llegar hasta ahí, también es válida y debes respetarla.


Comparte este post en:

Mantente en contacto

https://neotedi.edu.bo
67170672
info@neotedi.edu.bo

Neo TEDI

Copyright © 2021