Video o cortometraje como estrategia didáctica para movilizar conceptos, procedimientos y actitudes

Patricia Flora
Blog / Post

¿Qué es?

Este instrumento es versátil para evaluar diversas situaciones y evidenciar el avance de una o varias competencias, consiste en la exposición de contenidos conceptuales echando mano de habilidades y actitudes para trabajar en equipo y producir ideas creativas que deberán poner en juego para la elaboración de un producto final que reúna criterios de calidad exigibles.

¿Para qué se utiliza?

Un video o cortometraje es útil porque su elaboración permite movilizar recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales en las personas que lo realizan y el hecho de hacerlo con ciertos criterios de exigencia, permite la obtención de un producto que servirá a su vez como insumo para favorecer aprendizajes significativos.

¿Cómo se construye?

Para iniciar se debe definir la competencia a lograr, derivada de los rasgos del perfil de egreso del nivel correspondiente.

Por ejemplo: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

Define Procedimiento para desarrollarlo en términos de:

  1. Inicio.- Se pide a los alumnos que se organicen en binas o equipos y que elaboren guiones sencillos que les van a servir como insumos para la elaboración de un video que abarque los aprendizajes construidos a lo largo de un semestre o ciclo escolar, en este primer momento se dan a conocer los indicadores de evaluación a los que va a ser sometido el video que van a entregar como producto final.
  2. Desarrollo.- Las binas o equipos van haciendo videos sencillos de algunos temas que se van tratando en el grupo lo que les va a permitir además de ejercitar, ir recopilando productos parciales que servirán luego de insumos para el video final que se proyectará al final del semestre o ciclo escolar.
  3. Cierre.- Las binas o equipos presentan sus videos o cortometrajes al final del semestre o año lectivo apegándose a los indicadores de evaluación previamente definidos y se aplica la herramienta de calificación ( lista de verificación, escala estimativa o rúbrica).

¿Cómo se evalúa?

 


Comparte este post en:

Mantente en contacto

https://neotedi.edu.bo
67170672
info@neotedi.edu.bo

Neo TEDI

Copyright © 2021